El programa de Ciencia Política está
conformado por tres áreas de formación diseñadas para corresponder al modelo
educativo, a la formación profesional e integral de los estudiantes así como su
inserción social.
Área
Básica
Tronco Básico Universitario
Tiene como propósito el desarrollo de competencias que promuevan
actividades intelectuales autónomas, creativas y productivas, apoyadas en el
uso adecuado de las herramientas tecnológicas de la informática y computación,
así como de las diversas formas de expresión de los resultados del trabajo
académico. Está conformado por tres unidades de aprendizaje y en total suman 15
créditos.
Tronco Básico del Área
de ciencias sociales y humanidades (TBA)
El Tronco Básico de Área es un espacio
común a los procesos de formación en los programas académicos de licenciatura
del área de ciencias sociales y humanidades, es de carácter multidisciplinar y
busca propiciar en los estudiantes el re-conocimiento del papel y el devenir de
las ciencias
sociales y humanidades, desde un posicionamiento analítico, crítico y
transdisciplinario, ante la problemática social, que les permita significar su formación
disciplinar en la complejidad de la realidad social.
En este sentido, la competencia genérica
que se quiere lograr con esta área, es que “el
estudiante sea
capaz de problematizar la realidad social a partir de un posicionamiento
epistémico y axiológico, en el que se reconozca y reconozca al otro como
portador de historia y de aprendizajes, y como agente de transformación social,
con una perspectiva humanista y transdisciplinar”. Todos los estudiantes de la
licenciatura en Ciencia Política cursarán esta área integrados con estudiantes
de otras licenciaturas de ciencias sociales y humanidades. Está conformado por cuatro
unidades de aprendizaje que en total suman 24 créditos.
Área de formación
disciplinar-profesionalizante
Se integra por unidades de aprendizaje específicas y
fundamentales de un programa de formación profesional para la adquisición de
los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que
sientan las bases de desarrollo de la profesión elegida por el estudiante.
Esta área está integrada por dos sub áreas:
Sub Área Disciplinar
El área disciplinar está integrada por las unidades de aprendizaje
esenciales, que integran el perfil profesional de la licenciatura. En esta
subárea se incorpora las prácticas profesionales y el servicio social.
Con esta área el estudiante obtendrá
conocimientos teóricos y metodológicos para analizar el campo de la ciencia
política desde una perspectiva social y desde el contexto económico, político y
social en el que se desenvuelve.
Además, en este proyecto curricular también
se integran prácticas profesionales y el servicio social, previendo al
estudiante de experiencias de servicio profesional y ciudadano que lo
consolidan y dotan de un carácter distintivo a la profesión y caracterizan el
perfil de egreso.
Forman parte del proceso educativo para que
le confiera un carácter académico y de vinculación social, que permitan la
evaluación permanente y el logro de las competencias definidas en el perfil de
egreso y posibilite la retroalimentación
y modificación de las estrategias de aprendizaje. Está integrada por 15
créditos.
Descripción de
las Prácticas Profesionales
Constituyen un conjunto de actividades y quehaceres específicos
relacionados con la profesión, cuyo propósito es fortalecer el proceso
formativo del estudiante, ya que le proporcionan la oportunidad de desplegar
los conocimientos teóricos a través de prácticas que se realicen en diversos
ámbitos laborales, tales como: empresas privadas, dependencias públicas,
instituciones educativas, de salud y culturales, entre otros centros de
trabajo, logrando con esto darle experiencia, así como acercarse y conocer el
campo profesional.
Descripción del Servicio Social
La prestación del Servicio Social por los estudiantes de esta
licenciatura tiene como finalidad retribuir a la sociedad parte de lo que se
les ha proporcionado a través de la educación.
Se debe garantizar el cumplimiento de los
propósitos para los que fue establecido el servicio social, a través del cual
los estudiantes se acerquen e incorporen a la diversidad de problemas sociales,
trasmitan y apliquen sus conocimientos en la búsqueda de soluciones a los
mismos tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. El
servicio social opera como una estrategia pertinente para, además de conferirle
un carácter académico y su integración con la docencia y la investigación,
conjugarlo con los propósitos de la formación integral de los estudiantes y
desarrollar en ellos la comprensión de la función social que, como futuros profesionistas,
deben realizar en beneficio tanto del desarrollo individual, como de su
comunidad. Se realiza a través de programas y convenios con unidades receptoras
correspondientes a tres ámbitos: la institución universitaria, el sector
público y el sector social.
Sub
Área Profesionalizante
En esta subárea se contemplan orientaciones que se definen a partir de
lo establecido en el perfil de egreso. Tiene como propósito proporcionar al
estudiante una formación especializada, integrada por unidades de aprendizaje
específicas y orientadas a un campo o área de la profesión. Para la
licenciatura, está subárea serán un grupo de créditos de especialización que le permitirán al
estudiante apreciar el alcance y posibilidades de la práctica profesional, y
desarrollar su capacidad para profesionalizarse en un área particular de la
ciencia política. En el proyecto curricular se denominará ésta subárea como Área selectiva, ya que se considera
pertinente revisar periódicamente estas propuestas para ajustarlas a las
necesidades sociales y del mercado de trabajo, por lo que debe contemplar en el
futuro la necesidad y posibilidad de desarrollar y reemplazar algunas opciones
terminales por nuevas posibilidades.
De esta manera, las áreas
selectivas pretenden integrar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos
y, para ello, cada una de ellas incluye cuatro unidades de aprendizaje
obligatorias. Cada salida terminal contempla un total de 30 créditos para su desarrollo.
El estudiante
elegirá a partir del séptimo periodo la opción de área selectiva de su
preferencia y se inscribirá en ellas. Es posible para el estudiante tomar
cursos de otra opción del área selectiva además de la propia elegida, pero
estas serán contabilizadas para su historial académico como materias optativas;
la Coordinación de Área y del Programa, implementarán mecanismos para
posibilitar esta situación.
Área de Formación Optativa Libre
Esta área
está orientada a complementar la formación integral de los estudiantes y a
ofrecer una visión integradora de los diversos ámbitos ocupacionales, lo que
permite promover en el estudiante características personales y profesionales
para enfrentarse a distintos contextos y realidades, mediante el análisis,
contrastación y construcción del conocimiento que posibilite el desarrollo de
habilidades cognoscitivas y de resolución de problemas.
Por lo anterior, esta área se
conforma por un conjunto de conocimientos y competencias agrupadas en dos
núcleos de cursos, o unidades de aprendizaje:
- Temáticas y experiencias de aprendizaje
para profundizar o explorar en temas de carácter multi e interdisciplinario,
relacionados con la profesión elegida y que aporten una mejor preparación del
estudiante para la vida profesional.
- Actividades de tipo artístico-cultural,
deportivo-recreativo, investigativas, y de vinculación e intercambio que
aporten conocimientos y el desarrollo de habilidades para su desarrollo armónico
e integral como individuo, la comprensión de otras culturas e incrementar su
capacidad de adaptación en otros contextos.