Área de Formación Básica
Esta área constituye una plataforma educativa, mediante el cual se habilita al estudiante para las actividades intelectuales que sirvan de fundamento para el estudio de una profesión, es el núcleo fundante del proceso formativo universitario. Tiene dos componentes: el Tronco Básico Universitario (TBU) y el Tronco Básico de Área (TBA).
Tronco Básico Universitario (TBU)
Tiene como propósito el desarrollo de competencias que promuevan actividades intelectuales autónomas, creativas y productivas, apoyadas en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas de la informática y computación, así como de las diversas formas de expresión de los resultados del trabajo académico. Está conformado por tres unidades de aprendizaje y en total son 15 créditos:
- Lenguaje y pensamiento matemático
- Tecnologías de la comunicación y gestión de la información
- Desarrollo de habilidades de pensamiento
Tronco Básico del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
El Tronco Básico de Área es un espacio común a los procesos de formación en los programas académicos de licenciatura del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, es de carácter multidisciplinar y busca propiciar en los estudiantes el re-conocimiento del papel y el devenir de las ciencias sociales y humanidades, desde un posicionamiento analítico, crítico y transdisciplinario, ante la problemática social, que les permita significar su formación disciplinar en la complejidad de la realidad social.
En este sentido, la competencia genérica que se quiere lograr con esta área es que el estudiante sea capaz de “problematizar la realidad social a partir de un posicionamiento epistémico y axiológico, en el que se reconozca y reconozca al otro como portador de historia y de aprendizajes, y como agente de transformación social, con una perspectiva humanista y transdisciplinar. Todos los estudiantes tanto de la licenciatura en Comunicación y Medios como de los demás programas.
Área de Formación Disciplinar -Profesionalizante
Esta área está integrada por dos subáreas:
- Disciplinar.
- Profesionalizante.
Sub-área disciplinar
El área disciplinar está integrada por las unidades de aprendizaje esenciales que integran el perfil profesional de la licenciatura. En esta sub-área se incorporan las prácticas profesionales y el servicio social.
En esta sub-área el estudiante obtendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar el campo de la comunicación desde una perspectiva social y desde el contexto económico, político ysocial en el que se desenvuelve. Asimismo, obtendrá conocimientos y habilidades para diseñar, producir, realizar y evaluar producciones escritas, audiovisuales, gráficas y multimedia, adecuadas a los lenguajes de los diferentes medios de comunicación y a las distintas audiencias. Aprenderá las técnicas de la publicidad, propaganda y el periodismo.
Además, obtendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar e investigar los procesos comunicativos, los medios de comunicación y sus efectos sociales. Se integran prácticas profesionales y el servicio social, los cuales dotando al estudiante de experiencias de servicio profesional y ciudadano que lo consolidan y dotan de un carácter distintivo a la profesión y caracterizan el perfil de egreso.
Sub-área Profesionalizante
En esta subárea se contemplan orientaciones que se definen a partir de lo establecido en el perfil de egreso. Tiene como propósito proporcionar al estudiante una formación especializada, integrada por unidades de aprendizaje específicas y orientadas a un campo o área de la profesión. Para la licenciatura, ésta sub área será un grupo de créditos de especialización que le permitirán al estudiante apreciar el alcance y posibilidades de la práctica profesional y desarrollar su capacidad para profesionalizarse en un área particular de la comunicación. Como parte de la actualización y/o modificación de los proyectos curriculares se considera pertinente revisar periódicamente estas propuestas para ajustarlas a las necesidades sociales y del mercado de trabajo, por lo que debe contemplar en el futuro la necesidad y posibilidad de desarrollar y remplazar algunas opciones profesionalizantes por nuevas posibilidades.
De esta manera, pretenden integrar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos y, para ello, cada una de ellas incluye cuatro unidades de aprendizaje obligatorias. Cada sub área profesionalizante denominada como sub-área profesionalizante y contempla un total de 30 créditos para su desarrollo.
El estudiante elegirá a partir del séptimo periodo la opción de sub-área profesionalizante se inscribirá en ellas. Es posible para el estudiante tomar cursos de otra opción del área selectiva además de la propia elegida, pero estas serán contabilizadas para su historial académico como materias optativas; la Coordinación de Área y del Programa, implementarán mecanismos para posibilitar esta situación.
En la implementación de este plan de estudios, se plantean cuatro opciones de la sub-área profesionalizante, diseñadas a partir de las propuestas hechas por los colegiados; estas son:
- Comunicación organizacional (que se desprende de la línea de formación: Teorías y Metodologías para la Investigación en comunicación y medios)
- Comunicación ambiental y sustentabilidad (que corresponde a la línea de formación: Procesos culturales y comunicación)
- Producción de Documental (que sale de la línea de formación: Producción en medios)
- Periodismo Digital (que corresponde a la línea de formación: Producción en medios)
Descripción de las Prácticas Profesionales
Constituyen un conjunto de actividades y quehaceres específicos relacionados con la profesión, cuyo propósito es fortalecer el proceso formativo del estudiante, ya que le proporcionan la oportunidad de desplegar los conocimientos teóricos a través de prácticas que se realicen en diversos ámbitos laborales, tales como: empresas privadas, dependencias públicas, instituciones educativas, de salud y culturales, entre otros centros de trabajo, logrando con esto darle experiencia, así como acercarse y conocer el campo profesional. Forman parte del proceso educativo para que le confiera un carácter académico y de vinculación social, que permitan la evaluación permanente y el logro de las competencias definidas en el perfil de egreso y posibilite la retroalimentación y modificación de las estrategias de aprendizaje.
Descripción del Servicio Social
La prestación del Servicio Social por los estudiantes de esta licenciatura tiene como finalidad retribuir a la sociedad parte de lo que se les ha proporcionado a través de la educación26. Se debe garantizar el cumplimiento de los propósitos para los que fue establecido el servicio social, a través del cual los estudiantes se acerquen e incorporen a la diversidad de problemas sociales, trasmitan y apliquen sus conocimientos en la búsqueda de soluciones a los mismos tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. El servicio social opera como una estrategia pertinente para, además de conferirle un carácter académico y su integración con la docencia y la investigación, conjugarlo con los propósitos de la formación integral de los estudiantes y desarrollar en ellos la comprensión de la función social que, como futuros profesionistas, deben realizar en beneficio tanto del desarrollo individual, como de su comunidad.
Se realiza a través de programas y convenios con unidades receptoras correspondientes a tres ámbitos: la institución universitaria, el sector público y el sector social.
Área de formación optativa libre
Está orientada a complementar la formación integral de los estudiantes y a ofrecer una visión integradora de los diversos ámbitos ocupacionales, lo que permite promover en el estudiante características personales y profesionales para enfrentarse a distintos contextos y realidades.
Por lo anterior, esta área se conforma por un conjunto de conocimientos y competencias agrupadas en dos núcleos de cursos o unidades de aprendizaje:
a) Temáticas y experiencias de aprendizaje para profundizar o explorar en temas de carácter multi e interdisciplinario relacionados con la profesión elegida que aporten una mejor preparación del estudiante para la vida profesional.
b) Actividades de tipo artístico-cultural, deportivo-recreativo, investigativas, de vinculación e intercambio que aporten conocimientos y el desarrollo de habilidades para su desarrollo armónico e integral como individuo, la comprensión de otras culturas e incrementar su capacidad de adaptación en otros contextos.
La oferta de unidades optativas del primer grupo será a partir de las iniciativas hechas desde la discusión colegiada de los docentes, orientadas promover saberes especiales y complementarios a las líneas de formación disciplinar y profesionalizante, que permitan una reflexión más amplia y/o la aplicación de técnicas, para un mejor ejercicio profesional. La Licenciatura en Comunicación y Medios deberá impulsar la oferta de cursos optativos que apoyen la formación disciplinar de manera regular durante el ciclo escolar.
Para el segundo núcleo de unidades de aprendizaje optativas, se abren numerosas opciones para el estudiante, ya que se puede cubrir los créditos con cursos, talleres, etc. que otras licenciaturas ofertan u otras actividades que puedan ser acreditadas como optativas. A través del acompañamiento tutorial el estudiante podrá determinar conforme a su trayectoria académica, sus necesidades, sus intereses y sus posibilidades, el mejor momento para incorporar a su plan de estudios las unidades de aprendizaje optativas que suman 30 créditos.